miércoles, 13 de julio de 2011

UNA REACCIÓN DE VERDADERA CULTURA

Hay muchas definiciones de lo que es la cultura.


- Capacidad humana distinta para adaptarse a las circunstancias y transmitir este conjunto de instrumentos y conocimientos aprendidos a la generación siguiente.
- Modo de vida desarrollado por un grupo humano y transmitido de generación en generación.
- Esquemas mentales y de conducta mediante los cuales la sociedad consigue una mayor satisfacción para sus miembros.
- Los valores, ideas, actitudes y símbolos, conocimientos, que dan forma al comportamiento humano y son transmitidos desde una generación al la siguiente.
- Modelos de comportamientos adquiridos, implícitos y explícitos que, transmitidos mediante símbolos, constituyen los elementos distintivos de los grupos humanos.
- Las ideas tradicionales y especialmente los correspondientes valores que subyacen a las mismas.


Al final, para quien no quiera liarse, todas vienen a decir algo parecido.


En los últimos decenios, ha habido corrientes anticulturales muy potentes en el mundo occidental. Pero desde hace pocos años, en el cine o en las editoriales, salen a la luiz obras de arte que vienen a ser, por fin, auténtica cultura.  Antes hemos soportado novelas que nos atacaban o películas que falseabaan la historia. Ahora, cada vez más, en un resurgir de las más nobles ansias humanas, surgen maravillas que tienen éxito, con los temas y valores de siempre y que dejan aturdidos a los líderes del destrozo cultural que no entienden los cambios del mundo...


LA TESIS PROHIBIDA es una obra más en este sentido, pues contiene verdad y valor, ideas positivas, nobles, fondo común a todos, conocimiento de la historia y una visión coherente con nuestra cultura...

No hay comentarios:

Publicar un comentario